miércoles, 31 de agosto de 2011

Albert Dalmau, el siguiente en la Lista de los 50 que se queda en la cuneta

Uno de los laterales más talentosos del Barça abandona su disciplina al recibir la baja del club. Es Albert Dalmau, otro miembro de la Lista de los 50: 19 años, nacido en Sils (Girona) el 16 de marzo de 1992, 1,75 de estatura y 73 kilos de peso. Llegó al Infantil A del Barça en 2005, con 13 años, procedente del Girona. Destacó muy pronto, siendo convocado por las selecciones españolas Sub-16 y Sub-17 (tercer puesto en el Mundial 2009) e incluso por Pep Guardiola en dos partidos de Liga con el primer equipo a principios de 2010 (frente al Getafe y Atlético de Madrid) aunque no llegó a sentarse en el banquillo. Sí lo había hecho en la pretemporada de 2009, jugando en Wembley, y también en la gira asiática de la pretemporada 2010-11, así como a entrenarse con la Sub-19. Perteneciente a la disciplina del Juvenil A, el 10 de febrero de 2011 debutó en Segunda División con el Barça B frente al Cartagena.

Sin embargo, el Barça le ha dado la baja estos días, una vez había pasado a formar parte de la plantilla del filial. Dalmau ha llegado a un acuerdo con el Valencia para jugar en el Mestalla, su filial, y el Barça mantiene una opción de recompra sobre el jugador. Las características físicas del lateral gerundense son excelentes: rápido, zancada corta, frecuencia elevada y resistente. Un perfil muy parecido al de Martín Montoya, incluso con mayor calidad técnica en el toque y a la hora de centrar balones al área. De hecho, Dalmau ha disputado muchos partidos como extremo derecho.

La baja de Dalmau, pese a su potencial, no ha sorprendido especialmente, pues en el Barça existían reticencias sobre su proyección futura. La pasada temporada, Óscar García Junyent contó con él sin demasiada convicción, alternándole generalmente en el puesto de lateral con Edu Campabadal. En el filial, Eusebio tampoco había dado grandes muestras de contar con él y, de hecho, pese a las numerosas bajas no viajó a la gira por Estados Unidos con Guardiola aunque sí se alineó como titular en el primer tiempo del primer partido del curso, un amistoso ante el Hadjuk Split. La baja de Dalmau deja la Lista de los 50 en 41 jugadores en la versión catalana y 43 en la castellana. La cruenta marcha desde La Masia hasta el Camp Nou continúa implacable.

3 comentarios:

  1. Veient el dèficit de laterals que darrerament té el barça és estrany que el deixin marxar si tenia talent.
    El barça necessita produir laterals tipus alves que n'hi ha molt pocs al món i són cars

    ResponderEliminar
  2. "se cae de la Lista",
    "el siguiente en la Lista" o
    "se queda en la cuneta"...

    me parece expresiones un poco fuertes. Acabaremos hablando de los "50 negritos" como Agatha Christie.

    ¿Acaso no ha vuelto Isaac Cuenca o Riverola?

    ResponderEliminar
  3. Porque en mi libro en castellano solo hay 49? he contado mal?

    ResponderEliminar