Habían transcurrido 24 horas exactas desde la presentación de “El Camí dels Campions” en Barcelona y un buen amigo periodista me llamó al móvil, en el preciso instante en que el AVE hacia Madrid partía de la estación de Sants. Era la víspera del primer Madrid-Barça de los cuatro que iban a darse en el breve espacio de dos semanas y mi amigo ya llevaba leídas dos terceras partes del libro. Una proeza, la verdad. Pero quería saber más. En concreto dos detalles que pueden parecer nimios. De hecho, a mí me lo parecieron en aquél instante: ¿Quién recomendó a Agustí Montal que fichara a Laureano Ruiz para el fútbol base del Barça? Y ¿quién fue el periodista que recogió las declaraciones de Montal (“Que nos gane una fábrica de cerveza, ¡no, eso no!”) que desencadenaron la revolución?
Esas dos preguntas revolotearon durante el largo viaje a los cuatro Clásicos y desembocaron en este blog. Hubo otro hecho que rubricó la necesidad del mismo: a los cinco minutos de terminar la presentación pública del libro en Barcelona, uno de los 50 nombres de jugadores promesas se cayó de la lista. El Barça, me comunicaron en ese momento, tenía previsto darle la baja a final de temporada. Es decir, el duro y cruel camino entre La Masia y el Camp Nou iba a ser más cruel y duro de lo que había descrito en el libro. No habría piedad para esos 50 escogidos y se abría una nueva ruta llena de incógnitas: ¿Qué iba a ocurrir con ellos? ¿Cuántos llegarían y cuántos quedarían en el arcén de la ruta? ¿Adónde irían los descartados por el darwinismo blaugrana?
Demasiadas preguntas como para evitar la realidad. Este camino de campeones exigía encontrar respuestas, indagar en detalles y continuar la ruta de los aspirantes. Probablemente, las piezas que compondrán este blog resultarán comprensibles sólo para quienes han leído el libro. No sé dónde nos conducirá este camino con exactitud, pero llegaremos a alguna parte, sin duda.
Ya te lo he dicho en twitter, pero el libro me parece una verdadera biblia para quien quiera saber de La Masía. Una maravilla.
ResponderEliminarFelicitats, Martí.
espectacular libro, me lo lei en menos de 24 horas yo tambien,y me lo habre leio ya unas cuantas veces para recordar detalles. el barça, la masia y su manera de entender el futbol, su filosfia me apasionan. y gracias a ti marti he podido saber muchisimo mas sobre el club que me apasiona y su filosofia, enorawena
ResponderEliminarPermíteme terminar el libro antes de alabarlo. Una duda, quién es el misterioso jugador que estaba incluido en los 50 primeros "elegidos"?
ResponderEliminarPD: no será el fondo de pantalla del blog, no?
Can't wait to keep up with this blog.
ResponderEliminarpuede ser palau o maso que aparecen en la lista de 50 y no siguen en el barça
ResponderEliminarHola Martí,
ResponderEliminarHe leído el libro en catalán y es una auténtica maravilla. Solamente le veo un "pero" a toda esta cuestión, y es que espero que el relato no dé demasiadas pistas a nuestros rivales. Hay que preservar el modelo y dejar que se trabaje en la sombra todo lo posible...
Para cuando la versión en inglés? Tengo amigos daneses que matarían por leerlo.
¿Habeis oido hablar de la "Paradoja temporal"?
ResponderEliminarVolver al pasado para conocer el presente lo altera y lo hace imposible.
Esta será el destino final del libro y del grupo de 50. Incluirlos en el libro y hacerles un seguimiento condicionará su entorno e influirá en su futuro.
Bravo por Xavi, Iniesta y Messi. Quizá alguno no estaría allí si se le hubiera incluido en un libro sobre la Senda de los Campeones.
@Anonimo 30 de julio de 2011 11:59
ResponderEliminarLa película es NEXT con Nicolas Cage
"Si puedes ver el futuro, puedes cambiar el presente"