viernes, 12 de agosto de 2011

Cinco cambios en la versión castellana

Entre el cierre de la versión catalana y la castellana del libro transcurrieron dos meses y medio. “El Camí dels Campions” se cerró el 10 de enero de 2011 y durante el período de corrección dio tiempo a añadir únicamente dos pequeños detalles: un asterisco sobre Jon Miquel Toral para aclarar que a 30 de junio ficharía por el Arsenal; y cambiar el nombre deportivo de Rafa Alcántara que, tras debutar con el Barça B, nos aclaró que pasaba a denominarse Rafinha.

“Senda de Campeones” se entregó el 31 de marzo y esos dos meses y medio permitieron hacer algunas modificaciones en la Lista de los 50. En concreto, cinco jugadores que salieron y otros cinco que entraron. Jon Miquel Toral y Pol García Tena fueron baja inmediata. Toral porque había fichado por el Arsenal; Pol García porque había sido apartado del Cadete A tras no querer renovar con el Barça y todo hacía pensar que abandonaría el club, como así ocurrió meses más tarde, cuando fichó por la Juve.

Pude sustituir estas dos bajas con relativa facilidad. Aunque de perfiles totalmente distintos, en el lugar de Toral incluí a Simón Colina, un interior muy asociativo, el clásico volante blaugrana, también del Cadete A. Y en el puesto defensivo de Pol García situé a Juanma García Rey, un central zurdo muy poderoso de sólo 14 años que jugaba en el Cadete B, capaz de alinearse en cuatro o cinco posiciones distintas (central, lateral, mediocentro, interior), valiente, muy potente y fuerte.

Los otros tres cambios estuvieron provocados por el estado de forma de algunos jugadores. En concreto, dos delanteros centro muy jóvenes: Sandro Ramírez (Cadete A) y Tony Sanabria (Cadete B). Habían jugado bien el primer tramo de temporada, pero a partir de diciembre mejoraron de forma espectacular y opté por incluirles en la Lista, en la que, por otra parte, era evidente el déficit de delanteros centro (sólo Jean Marie Dongou y Sergio Buenacasa) tras el fichaje de Rubén Rochina por el Blackburn Rovers. En paralelo, me confirmaron que otro delantero centro, Keita Baldé, iba a regresar al Barça a final de temporada. Baldé es un 9 alto (1,77 m) y muy rápido y potente. Nacido en Girona, llegó al Barça con sólo nueve años. Cuando Dongou pasó a delantero centro del Cadete A, Keita Baldé se adaptó a la banda pero, a finales de 2010, un incidente que protagonizó en un torneo disputado en Qatar provocó que el club le cediera al Cornellà, donde cuajó una correcta temporada. A mediados de marzo ya era evidente que regresaba, aunque con la advertencia de que sería expulsado al menor incidente.

Por tanto, incluí tres delanteros centro en la Lista y compensé el déficit en dicha posición. A cambio, di de baja a tres defensas (había 20 en la lista original) cuyo rendimiento me ofrecía dudas en la segunda fase de la temporada: Carles Planas, el lateral izquierdo del Barça B; Sergio Ayala, el central zurdo del Juvenil A; y Marc Navarro, el lateral derecho del Cadete A. Tres excelentes jugadores, pero que en aquél momento me parecían algo tapados y con dificultad en su progresión futura.

Así que estos fueron los cambios en la versión castellana: dos que se iban fueron suplidos por jugadores del mismo rol (Toral y Pol García por Colina y Juanma García) y tres defensas fueron cambiados por tres delanteros centro. A 31 de marzo me las prometía muy felices.

1 comentario:

  1. Em sembla molt interessant això de fer un seguiment dels millors.
    No entenc com en els diaris no es fa més, amb els millors del passat, que encara guardem a la memòria (aquelles promeses, esperances blanques,...).

    ResponderEliminar